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He elegido estos tres ámbitos de intervención porque son los que más me llaman la atención y a continuación quería desarrollar la intervención de cada uno y la importancia del educador social en dicha intervención:
La intervención socioeducativa es el espacio de encuentro del trabajo y la pedagogía social que tiene como objetivo el cambio a favor dela salud, el bienestar y la participación social de las personas, grupos, familias y comunidades a través de procesos de enseñanza ‐  aprendizaje.
-      La Intervención social en drogodependencias está constituida por aquellas estrategias que pone en marcha el profesional de la intervención social, en diferentes momentos en función de la situación que esté atravesando el individuo o grupo de individuos, encaminadas a producir un cambio en su conducta. En este caso, podemos resaltar los centros de diagnóstico, orientación y seguimiento, centros de día, centros residenciales y pisos-residencia.
-      La intervención socioeducativa en la infancia tiene como principal objetivo Apoyar a la población infancia juvenil con carencias básicas familiares, educativas, afectivas, etc. mediante una acción social con el menor y su familia orientada a la prevención de conductas inadaptadas que pueden desarrollar los menores que se encuentran en estas situaciones. En el ámbito de infancia, adolescencia y juventud podemos destacar los albergues juveniles, las casas de juventud, granjas escuela, ludotecas, casas de tiempo libre, puntos de Información Juvenil, centros de educación ambiental, centros abiertos, centros de acogida para infancia y adolescencia, centros residenciales de acción educativa, servicios de adopción, entre otros.
-      En la intervención con la tercera edad es importante Diseñar  intervenciones  y  programas adaptados  a  las  diferentes  necesidades  de este  grupo  de  población  y  a  tener  en  cuenta los contextos y factores ambientales en  que las personas envejecen. Y reconocer  otros  factores,  además  de  los sanitarios,  como  determinantes  del envejecimiento. En este ámbito podemos nombrar los centros de día, los centros residenciales, los pisos tutelados, los servicios de ayuda domiciliaria y el club de tiempo libre.
El educador social, generalmente va a intervenir fuera del sistema escolar reglado o educación formal, lo va a hacer en lo que llamamos educación no formal. Entre sus funciones destaca la de favorecer la inserción social de personas y colectivos de población en situación de marginación, desadaptación, conflicto social y exclusión social, así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social.
La mayor parte de los profesionales de la educación social trabajan para provocar un cambio, es decir, el educador sugiere y fomenta el cambio actitudinal hacia el progreso social.
Asimismo, los educadores deben trabajar con el objetivo de ayudar en el proceso de socialización y de desarrollo personal a los destinatarios de su intervención.



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