He
elegido estos tres ámbitos de intervención porque son los que más me llaman la
atención y a continuación quería desarrollar la intervención de cada uno y la
importancia del educador social en dicha intervención:
La intervención socioeducativa es el espacio de encuentro del trabajo y la pedagogía social que tiene como objetivo el cambio a favor dela salud, el bienestar y la participación social de las personas,
grupos, familias y comunidades a través de procesos de enseñanza ‐ aprendizaje.
- La Intervención
social en drogodependencias está
constituida por aquellas estrategias que pone en marcha el profesional de la intervención social, en diferentes momentos en función de la
situación que esté atravesando el individuo o grupo de individuos, encaminadas
a producir un cambio en su conducta. En este caso, podemos resaltar los centros
de diagnóstico, orientación y seguimiento, centros de día, centros
residenciales y pisos-residencia.
- La intervención socioeducativa en la infancia tiene como
principal objetivo Apoyar a la población infancia juvenil con carencias básicas
familiares, educativas, afectivas, etc. mediante una acción social con el menor
y su familia orientada a la prevención de conductas inadaptadas que pueden
desarrollar los menores que se encuentran en estas situaciones. En el ámbito de
infancia, adolescencia y juventud podemos destacar los albergues juveniles, las
casas de juventud, granjas escuela, ludotecas, casas de tiempo libre, puntos de
Información Juvenil, centros de educación ambiental, centros abiertos, centros de
acogida para infancia y adolescencia, centros residenciales de acción
educativa, servicios de adopción, entre otros.
- En la intervención con la tercera edad es importante
Diseñar intervenciones y programas adaptados
a las diferentes necesidades de este
grupo de población y a tener en
cuenta los contextos y factores ambientales en
que las personas envejecen. Y reconocer otros
factores, además de los sanitarios, como
determinantes del envejecimiento. En este ámbito podemos nombrar los
centros de día, los centros residenciales, los pisos tutelados, los servicios
de ayuda domiciliaria y el club de tiempo libre.
El
educador social, generalmente va a intervenir fuera del sistema escolar reglado
o educación formal, lo va a hacer en lo que llamamos educación no formal. Entre
sus funciones destaca la de favorecer la inserción social de personas y colectivos
de población en situación de marginación, desadaptación, conflicto social y
exclusión social, así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados
de riesgo social.
La mayor
parte de los profesionales de la educación social trabajan para provocar un
cambio, es decir, el educador sugiere y fomenta el cambio actitudinal hacia el
progreso social.
Asimismo,
los educadores deben trabajar con el objetivo de ayudar en el proceso de
socialización y de desarrollo personal a los destinatarios de su intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario